ONTINYENT.com

 SECCIONES
 Página Principal
 Vídeo Crónica de Ontinyent
 Vídeo Moros y Cristianos
 Vídeo Bou en Corda
 Situación Geográfica
 Vila Histórica, Moderna Ciudad
 Las Rutas del Interior
 Tradición y Espectáculo
 Pequeños Placeres sobre la Mesa
 Aproximación Socioeconómica
 El Tiempo
 Loterías y Apuestas
 Quien Soy
 Mi Perfil en FaceBook
 Solidaridad D. Roberto Conejero
 
 
 

 
PEQUEÑOS PLACERES SOBRE LA MESA

En Ontinyent se puede comer muy bien. Sentarse en la mesa se convierte en todo un momento de placer.

Probar los platos de esta zona del interior es descubrir la identidad de una cocina que tiene sus propias peculiaridades y que la hacen diferente.


Comer en Ontinyent significa más que cumplir con un ritual diario. Los platos más emblemáticos van asociados a algunas de las celebraciones más importantes del calendario.
Grastronomía

De esta forma visitar la ciudad en la Fira que se celebra el tercer fin de semana de Noviembre puede ser una excusa perfecta para saborear la Coca de Trossos o la Coca de Pimentó i Tomaca. La primera de ellas se presenta como una exquisita combinación entran setas, alcachofas, tocino, lomo... Un plato que se suele servir en invierno y que se ha de acompañar imprescindiblemente con vinos blancos, tintos y rosados de la zona.

Hacer coincidir la visita a esta ciudad con las fiestas de la Puríssima permite compartir un buen plato de Cassola al Forn, con arroz elaborado bajo una fórmula típica en esta comarca.

Y si el viaje se realiza el día de la fiesta mayor, el 8 de diciembre, la ocasión se ha de celebrar por todo lo alto, delante de un Putxero amb Pilota, un plato que siempre se ha considerado como el más indicado para reunir a toda la familia alrededor de una mesa el día de Nadal.

Las festividades religiosas siguen configurando un legado del cual se ha heredado, por ejemplo, Fogasses de Tots Sants, Coca de Nous o la Monjavina durante la Cuaresma.

A pesar de todo, cualquier fecha del año es adecuada para conocer las recetas que sobre estos platos se han transmitido de generación en generación.

Degustar la Borreta, una cazuela elaborada con espinacas y bacalao o el Pimentó Farcit entre otros son pequeños placeres a los cuales es imposible resistirse. Aunque, durante muchos años, Ontinyent se ha dado a conocer por la elaboración artesana de sus embutidos, fundamentalmente por sus butifarres de ceba i por sus melons.

Después del recorrido por la cocina de Ontinyent ha de concluirse esta conquista gastronómica con los postres más exquisitos, dolços de iema o moniato, nous al fondat, elaborados todos ellos de forma artesana y casera.


ONTINYENT.COM es una página personal sin ánimo de lucro, mantenida por Manolo Martínez, cuya única finalidad es dar a conocer la ciudad de Ontinyent a través de internet. Esta Página es parte de la Web www.ontinyent.com. Prohibido reproducir el contenido de estas páginas por ningún método electrónico, fotográfico o mecánico.