ONTINYENT.com

 SECCIONES
 Página Principal
 Vídeo Crónica de Ontinyent
 Vídeo Moros y Cristianos
 Vídeo Bou en Corda
 Situación Geográfica
 Vila Histórica, Moderna Ciudad
 Las Rutas del Interior
 Tradición y Espectáculo
 Pequeños Placeres sobre la Mesa
 Aproximación Socioeconómica
 El Tiempo
 Loterías y Apuestas
 Quien Soy
 Mi Perfil en FaceBook
 Solidaridad D. Roberto Conejero
 
 
 

 
VILA HISTÓRICA, MODERNA CIUDAD

Palau d'Almodòvar. El edificio se encuentra sobre los restos del antiguo alcázarPerderse en La Vila

Cuando se cruza por la Porta de Sant Roc, una de las antiguas entradas a la población, construida en 1256, todavía resuenan las palabras de los caballeros que habitaban dentro de estas murallas medievales, cuyas serranías llegaron a ser fronteras entre reinos.

En el centro se encuentra la iglesia gótica de Santa María (siglo XIII) donde Jaime I acudió a oír misa después de reconquistar Ontinyent, y sobre ella se eleva su imponente torre, la más alta de la Comunidad Valenciana, con más de 71 metros de alzada.

Entrar e
n la Vila es perderse por callejones entre sombra y siglos de historia.

Bajar por el empedrado del Callarís es revivir el paseo de los partidarios del Islam y los caballeros de la cruz entre las paredes del Palau de la Duquessa d’Almodòvar, donde estuvo el antiguo alcázar islámico, la casa de Mossén Vidal (siglo XVIII), los restos de la muralla, el viejo molino, el mirador.

Campanar de Santa Maria. Tiene más de 71 metros de alzada

Callarís. Las calles estrechas se repiten en el barrio medieval de la Vila

Santa María

A los pies del río

Ontinyent ha crecido junto al río que le acompaña eternamente. El Pont Vell continúa siendo un vestigio por el cual generaciones enteras han contemplado el paso del agua.

La historia ha mimado sus casas por la Canterería y el Poble Nou, desbordando el núcleo original, ganando terreno a las huertas regadas por el Clariano.


Calles y plazas que se abren para mostrar ciudadanos que aún se saludan y hacen posible una conversación tranquila, testimonios de antiguas familias influyentes y casas de labradores.
 

Pont Vell. Este puente sobre el rio Clariano ha sido durante siglos la única forma de cruzar el barranco

Parc Mestre Ferrerro. Este parque es un moderno espacio de ocio y de encuentro.
 

Paso a la modernidad

Siguiendo la sombra de las casas señoriales del Carrer Major se llega a la Plaça de la Concepció, donde se encuentra la fachada modernista de la fábrica de La Paduana.

De un vistazo se puede ver la herencia de la industria del textil, el trabajo de miles de tejedores, hiladores, cardadores, torneros y tintoreros que desde la Edad Media han transmitido los secretos del oficio de padres a hijos y han ido construyendo una ciudad próspera, preparada para los retos del futuro.


Un tesoro sorprendente

El claustro del convento de los Padres Franciscanos, donde se han formado personajes destacados de la historia más reciente de nuestro país, guarda piezas de una sorprendente colección.

Recorriendo el claustro de esta institución se puede visitar, por una parte, el jardín botánico y el museo de las ciencias naturales con colecciones de fauna española, africana y americana y, por otro lado, muestras del arte precolombino, monedas antiguas, restos del Egipto de los faraones, manuscritos y libros de valor incalculable. Un pequeño tesoro cosmopolita llegado por azar al convento.

Museu. El museo del colegio de los Padres Franciscanos guarda peces de colecciones únicas

 


ONTINYENT.COM es una página personal sin ánimo de lucro, mantenida por Manolo Martínez, cuya única finalidad es dar a conocer la ciudad de Ontinyent a través de internet. Esta Página es parte de la Web www.ontinyent.com. Prohibido reproducir el contenido de estas páginas por ningún método electrónico, fotográfico o mecánico.